في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
Ariel Sharón (en hebreo, אֲרִיאֵל שָׁרוֹן, conocido popularmente por su apodo 'Árik'; Kfar Malal, Mandato británico de Palestina; 26 de febrero de 1928 - Ramat Gan, Israel; 11 de enero de 2014)[1] fue un militar y político israelí. Como estadista fue el 11.º. primer ministro del Estado de Israel.
Sharón fue comandante en las Fuerzas de Defensa de Israel desde su creación en 1948, como oficial paracaidista. Tuvo una prominente participación en la Guerra de Independencia de Israel, convirtiéndose en comandante de pelotón de la Brigada Alexandroni. Fue pieza fundamental en la creación de la Unidad 101 para las Operaciones de represalia en respuesta a los constantes ataques de los fedayines. También tuvo una destacada participación en la Guerra del Sinaí, la Guerra de los Seis Días, la Guerra de Desgaste y la Guerra de Yom Kippur.
Ariel Sharon fue considerado el mejor comandante de campo en la historia de Israel y uno de sus más grandes estrategas militares.[2] Después de la Batalla de Abu-Ageila en la península del Sinaí durante la Guerra de los Seis Días y el cerco del Tercer Ejército egipcio en la Guerra de Yom Kippur, la opinión pública israelí lo apodó como "El rey de Israel".[2]
Luego de su retirada del ejército, comenzó su carrera política, ocupó varios puestos ministeriales en los gobiernos del partido Likud de 1977 a 1992 y de 1996 a 1999. Se convirtió en líder del Likud en el año 2000 y fue Primer ministro de Israel de 2001 al 2006.
En 1983 fue hallado por la Comisión Kahan responsable indirecto de la masacre de Sabra y Chatila de 1982, en la que cientos de refugiados palestinos fueron asesinados por falangistas cristianos libaneses, siendo obligado a dimitir como Ministro de Defensa.[3]
Desde los años 70 y hasta los 90, Sharon impulsó la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Gaza. Sin embargo, como primer ministro, de 2004 al 2005 ideó y llevó a cabo el Plan de retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza. A causa de la retirada de Gaza se enfrentó a una fuerte oposición interna dentro del Likud, por lo cual en noviembre del 2005 se retiró del Likud y formó un partido nuevo, Kadima. Se estimaba que iba a ganar las siguientes elecciones y muchos interpretaban que iba a sacar a Israel de la mayoría de Cisjordania en una serie de retiradas unilaterales.[4][5][6] Luego de sufrir un infarto cerebral en enero del 2006, Sharon permaneció en estado vegetativo hasta su muerte en enero de 2014.